¿Qué prácticas pedagógicas se ejercen y que discursos circulan que den cuenta del trabajo en el lenguaje en el preescolar?
Elaborada por: Diana Milena Garcia Gualteros Grupo 1 C.I.P.A.S. 1
Es gratificante observar que en muchas instituciones donde se brinda atencion, cuidado y formacion a la primera infancia se ha visto el lenguaje como el conocimiento del mundo y lo que significa para cada niño y niña se dejo de lado el metodo del silabeo las frases sin sentido como "mi mamá me ama" o "mi papá fuma la pipa" esto gracias a que los educadores se dieron cuenta que los niños cambian al igual que sus necesidades pues aunque afortunadamente aun se conservan las familias de padres e hijos tambien existe una gran cantidad de nuestros niños que son huerfanos, maltratados o abandonados,debido a esto las practicas hoy en dia deben apuntar a acercan al niño al lenguaje a traves de la cotidianidad y de su realidad el hecho de que la maestra le ayude al niño a leer las etiquetas de los productos que consume, colocar nombre a los diferentes espacios en que ellos se desenvuelven, inculcar que leer no es solo el acto de pronunciar lo que esta escrito sino el gusto por reinventar su realidad a traves de imagenes, signos o simbolos, se dejo de lado el discurso de: solo leyendo escribiendo cada niño o niña refleja su verdadero aprendizaje para dar paso al nuevo discurso donde se le permite a los niños despertar gusto por el mundo que lo rodea , solidificar procesos y mas adelante el mismo se sintira motivado e intrigado por terminar de conocer ese mundo a traves de la lectura, escritura, sus sentidos y su diario vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario