viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cree necesaria una evaluación acerca del lenguaje?

La evaluación acerca del lenguaje es importante y necesaria ya que como primera medida encontramos en las aulas de clase niños y niñas provenientes de diferentes contextos socio-culturales, que han adquirido diferentes aprendizajes y por ende tienen diferencias individuales, ello es necesario tener una evaluación inicial que nos permitirá hacer un diagnostico y planificar actividades o acciones que propicien nuevos conocimientos partiendo de sus saberes previos, sus gustos, necesidades e intereses y respetando las peculiaridades de cada uno.
La necesidad de identificar las características individuales exige del docente una gran capacidad de observación y análisis que permita evidenciar como se ha estructurado el lenguaje y los procesos comunicativos en cada uno de sus estudiantes. Como bien sabemos la adquisición del lenguaje se produce gracias a la interacción con las personas de su entorno.
Al realizar una evaluación del lenguaje  es preciso tener en cuenta otros aspectos como la maduración neurológica ya que como lo afirma Goodman el cerebro sigue así mismo un ritmo en el cual existen momentos críticos para el desarrollo del aprendizaje del lenguaje. Por otro lado según Gardner la calidad de la estimulación ambiental también influye sobre el ritmo de maduración neurológica.
La observación continua de los niños y niñas también puede permitir la detección de problemas de lenguaje y comunicación y propiciar experiencias que contribuyan a la superación de estos.
La evaluación del lenguaje cumple otros objetivos como observar como ha sido el proceso de desarrollo de los niños y niñas frente a las prácticas que se han ejercido, a partir de esto surgen nuevas necesidades, se puede determinar si los estudiante han alcanzado los objetivos propuestos y tomar decisiones pedagógicas que encaminen el proceso de aprendizaje del lenguaje. Para  que esta sea eficaz es necesario que lleve un proceso de forma dinámica, continua y sistémica
“La evaluación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, suministrar información en lo referente a la marcha, el desempeño del maestro y el desarrollo del niño”.

DORIS BELTRAN
CIPAS 1
GRUPO 1

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