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viernes, 7 de octubre de 2011

-¿Qué significado y sentido tienen las lecturas espontáneas en el proceso de alfabetización?


El aprendizaje de la lectura empieza desde antes de nacer, cuando los bebés escuchan la voz de sus padres y al nacer escuchan sus palabras, sienten sus abrazos palabras que expresan sus mas bellos sentimientos que acompañados de los arrullos, canciones y juegos van enriqueciendo el proceso lector en los primeros años de vida. Poco a poco los niños y las niñas van descubriendo que las palabras son efectivas para comunicarse y es allí donde aparece lengua materna en su fase oral y los inicios del proceso lecto-escritor, donde los padres y madres en su afán enseñar a  sus hijos  a leer y escribir compran a sus hijos tableros con el abecedario, las vocales, los números, etc, por ignorar lo que aporta el enfoque constructivista del lenguaje.

Enseñar letras, sílabas, palabras, es cosa del pasado, lo que carece de contexto significativo para el niño perjudica su proceso de aprendizaje.

El niño por naturaleza de los 2 a los 3 años manifiesta una curiosidad natural por el mundo que lo rodea, de esta manera aprende fácilmente sin esfuerzo, y se puede evidenciar como empieza a conectarse con los libros, revistas, cuentos que los adultos le leen. En estos primeros años de vida podemos ver como aprenden a leer letreros de almacenes reconocidos, nombres de películas o personajes favoritos,  marcas de productos, como paquetes de papas, golosinas, entre otros. Son estas lecturas espontáneas las que deben ser aprovechadas para hacer del proceso de alfabetización algo grato, divertido y significativo para el niño y la niña.

Los docentes debemos enseñar a nuestros niños y niñas a leer de una forma agradable, teniendo en cuenta los gustos, contextos socioculturales sus conocimientos previos, diversidad de ritmos en el aprendizaje, debe ser un proceso dinámico y constructivista, donde aprendan a leer jugando, debe ser una labor conjunta de padres y docentes.

DORIS BELTRAN
CIPAS 1

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