jueves, 13 de octubre de 2011

esbozo de proyecto de aula


PROYECTO DE AULA  APRESTAMIENTO
DE  LA LECTURA Y LA ESCRITURA

INTEGRANTES
C.I.P.A.S. 1

CLAUDIA BENAVIDES
DORIS BELTRAN
DIANA GARCIA





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD-KENNEDY
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL VIII SEMESTRE GRUPO I
BOGOTÁ D.C

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION :  IDENTIFICACION DEL PROBLEMA  Y MARCO TEORICO

2. OBJETIVOS

3. METODOLOGIA
4. RECURSOS
5. TIEMPO
6. PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
7. LOGROS ALCANZADOS
8. RESULTADOS Y EVALUACION
9. RESULTADOS ESPERADOS
10. RESPONSABLES




CON LA HUERTA ME ALIMENTO Y APRENDO



INTRODUCCIÓN

Aun es notorio que en muchas instituciones educativas  la forma de acercar a los niños y niñas a la lecto escritura se  resume a la enseñanza de letras y vocales de manera separada pasando luego a la formación de fonemas y para reforzar el aprendizaje de dichas temáticas se recurre  a las planas, esto ha generado en  los niñ@s rechazo  por la lectoescritura  contribuyendo al anchamiento de la larga lista de personas que al crecer leen por necesidad mas no por gusto sin dejar de lado que muchas veces este proceso brusco al a cercamiento con la lectoescritura genera dificultades de grafía que solo se ven reflejadas en la vida escolar de primaria y bachillerato. Por lo anterior es vital tener en cuenta que “la adquisición de la lectoescritura durante el proceso de conceptualización de escritura, el niño desarrolla sucesivas formas de diferenciación, donde se pueden reconocer distintos momentos por los que atraviesa el, sujeto en el ´proceso de apropiación de la lengua escrita. Cada etapa de penderá de las características individúales, del entorno social y de las posibilidades de tener informantes para presencian actos de lectura y escritura.1”Andrea Kalman.   Se requiere que las maestras  rompan esos paradigmas de la enseñanza a  la lectoescritura pues para cada niño pueda desarrollar y superar  cada etapa como propone Negret.
En su método “ENSEÑANZA DE LALENGUA ESCRITA,2” el cual consta de cuatro fases:
Fase inicial el  niño inicia con garabateo y rayones, continua con las pseudoletras y finaliza con letras al azar.
Segunda fase: aparece la escritura vocálica.
Tercera fase: combina consonantes y vocales
Cuarta fase: Aparece la escritura alfabética convención al
Es de aclarar que para que esto se lleve  a cabo los maestros deben implementar nuevas estrategias donde se le permita al niño participar de su proceso de formación sobre todo permitirle que se exprese en todos los contextos.

     OBJETIVO GENERAL
Favorecer  el desarrollo  de la oralidad y escritura en  el preescolar creando situaciones significativas desde el contexto  social y cultural de los niñ@s menores de cinco años


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.  Proponer el contacto  con la palabra escrita  a través de diferentes expresiones literarias
2. Favorecer el desarrollo de las competencias  lingüística y comunicativa de los niños y las niñas

METODOLOGÍA


Método de Globalizado:  Crear un centro de interés en este caso la huerta ya que para los niños y las niñas  es significativo el aprender a cultivar. Aprendizaje significativo "piaget"
Constructivista "Auzubel" Centrarnos en el niño y la niña, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, que interactue con el objeto es decir que forme parte de la construcción de la huerta.

RECURSOS

1.    Humanos.: maestros y padres
      Semillas
      Tierra
      Canecas, plástico, bateas.
     Desechos orgánicos
     Herramientas de jardinería 
2.    Fichas
3.    Cuentos.
4.    Laminas
5.    Vestuarios
6.    Títeres
7.    Material de consumo
8.    Música
9.    Grabadora


TIEMPO

Se pretende  que el proyecto dure 6 meses.

ACTIVIDADES

Actividad 1. Socializar que es una huerta.
Para esta actividad se explicara a los niños y niñas que es una huerta y cuál  es su importancia para las personas posteriormente se realizara una visita a la huerta de los abuelos con el fin de que los niños tengan un acercamiento a los que es una huerta sus cuidados, al llegar al aula se realizara un conversatorio donde  cada niño dará su explicación de que es una huerta, que les gusto de la huerta, que había en la huerta, para que sirve una huerta, cuidados de la huerta, Para la casa se enviara una guía para que ellos decoren una huerta  y dibujen los alimentos que les gustaría cultivar, con esta actividad se da inicio al portafolio de trabajo y avances de cada niñ@.

Actividad 2. Construcción de la huerta.
Para esta actividad cada niño vendrá vestido como un granjero y construirá hipótesis fantásticas describiendo lo que es un granjero  y que realiza en una huerta  se orientaran haciéndoles las siguientes preguntas iníciales: ¡¿Qué pasaría si todos los granjeros se fueran a volar? ¿A dónde creen que irían¡ ¿Cómo aterrizarían? ¿Qué pasaría con las frutas y verduras? ¿Quién haría su trabajo? Al finalizar el conversatorio los niños participaran de la elaboración de la huerta. Para el trabajo del portafolio los niños dibujaran lo más representativo para ellos además de acompañarlo de un pequeño escrito.

Actividad 3. Lectura de cuento Teo y la alimentación” Violeta Denou”
Para  esta actividad se iniciara con la lectura del libro mencionado anteriormente, ya que hace el recuento de una alimentación sana,  hábitos y normas además cuenta con imágenes grandes que hacen alusión a los grupos de alimentos y en que cantidades se deben consumir, los niños en grupo harán una lectura ellos mismos  con el fin que lean imágenes y luego construyan un cuento con dibujos y  permitiendo que realicen mas el proceso de escritura silábica. Para la actividad del portafolio escribirán un cuento  de los sitios que visito Teo y que alimentos consumió.

Actividad 4. Los alimentos de mi huerta
Para esta actividad se hace un recorrido por la huerta y se le muestra  a los niños  el cartel del nombre de cada alimento para que ellos lo lean posteriormente  estando en el aula se riegan fichas en el piso con los nombres de alimentos para que los niños seleccionen las que ya conocen, los dibujen, decoren y escriban  su nombre según corresponda, esta actividad ira en el portafolio.

Actividad 5. Socialización de portafolios.
Para esta actividad se organiza una galería con el portafolio de trabajos de cada niño para que ellos realicen un recorrido-


LOGROS ESPERADOS

a.    Que los niños sean capaces de describir personajes  a través de imágenes
b.    Que los niños utilicen lenguaje oral en relaciones sociales
c.    Que los niños utilicen el lenguaje oral describiendo situaciones de la vida cotidiana y construyan hipótesis
d.    Que los niños descubran características de la lengua escrita
e.    Que los niños prevean  el contenido de un texto
f.     Que los niños se familiaricen con la palabra escrita
g.    Que los niños interpreten textos combinados con imágenes acercándose al sistema  de la escritura convencional.
h.    Que los niños participen activamente favoreciendo la apreciación de las obras elegidas
i.      Que los niños disfruten y sientan placer frente a los géneros literarios
j.    Que los niños disfruten de una narración  y se identifiquen con hechos y personajes

1 comentario: